EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO FÉLIX AGUILAR RECIBIÓ UN NUEVO TELESCOPIO PARA TAREAS DE EXTENSIÓN

 EN LA ESTACIÓN DR. CARLOS U. CESCO.

 

Con motivo de conmemorar el 31 de Marzo los 47 años de vida de la Estación Astronómica Dr. Carlos U. CESCO en el Leoncito, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ,  recibió en calidad de donación un nuevo telescopio para tareas de divulgación de las ciencias en general,  de la astronomía en particular  y de los programas  que lleva adelante la Institución en materia de Investigación, Educación Ambiental y Turismo Astronómico.

La donación la realizó la empresa Xstrata Cooper y la firma del Acta estuvo a cargo del superintendente de Relaciones Comunitarias José Roco, la asistente en las oficinas de Barreal Julia Astudillo por parte de la empresa; el Director del Observatorio Lic.  Claudio Carlos Mallamaci y el profesor Héctor Lépez por parte del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

 

El profesor Héctor Lépez  comentó que dicha donación se gestionó en el marco del proyecto de Investigación, efectos ambientales del Turismo Astronómico en el área del observatorio CESCO y Parque Nacional Leoncito, a fin de medir, ordenar y mitigar toda actividad que pueda afectar la observación astronómica y poner en práctica actividades de bajo impacto ambiental con la intensión de que dicha actividad sea sostenida y sustentable en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo telescopio con cuenta ahora el Observatorio es un Reflector Meade de 10 pulgadas automatizado que permitirá realizar observaciones de diversos objetos celestes, tales como planetas, nebulosas, cúmulos  y satélites naturales.

Es de destacar que nuestro observatorio recibe visitantes de todo el país y de gran número de extranjeros y que dicha actividad está destinada por sobre todo a la familia en su conjunto, a delegaciones escolares y público en general, ofreciendo distintos horarios diurnos y nocturnos todos los días del año lo que se ha convertido en una visita obligada para todo aquel que llega a visitar el Departamento  de Calingasta acotó Héctor Lépez.

 

 

 

Proyección de videos Astronómicos

 

Observación de Astros

La cantidad de visitantes superó las 10.000 personas en el año 2011 y arrancamos con un importante número en lo que va del 2012, por lo que esta nueva adquisición descongestionará y reducirá el tiempo de espera para poder realizar la observación de manera individual.

Queremos que el Turismo Astronómico se posicione en el Departamento como una alternativa a nivel provincial, nacional e internacional para ello estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, los operadores turísticos Andes Infinitos y  Parques Nacionales  pero por sobre todo comprometiendo a la comunidad local para la protección y cuidado de este recurso natural como lo es el Cielo, concluyó Héctor Lépez.